domingo, 16 de abril de 2017

Windows 10 y la vuelta al cole (VIII). Una regresión anacrónica

Si es que no se puede.
No se puede ser bueno.
No se puede confiar en que los demás hagan las cosas bien.
¿Y por qué?

Pues muy simple. Por esto.
Ah no. Esto es solo para degustar los palitos de queso, y que no se me sobrecalienten los que hablan de no currar en Semana Santa.
Ahora sí:
Vale. Eso está mejor.
Y todo por dejar el ordenador encendido un rato por la tarde. Todas las máquinas a tomar por donde amargan los pepinillos, como esa tontería de que todos los frascos de pepinillos de la tienda llevan granos de mostaza... Fabricantes asesinos. Jamás volveré a comprar de un fabricante que incorpora mostaza de forma indiscriminada a los pobres pepinillos...


Claro. Es que el servicio WUAUSERV, aparte de ser necesario, es un incomprendido. ¿Y por qué? Porque se dan casos de un gran nivel de hijoputismo, de controladores no probados, o, y ahora entro en modo paranoico, una forma de provocar el terror en todos y cada uno de los usuarios de la planta actualmente instalada.
El caso más reciente corresponde a la actualización KB4015217, la cual puede provocar que la pantalla se quede negra, impidiendo por completo que se use el PC, además de presentar algunos bloqueos durante el proceso de instalación.
Es una actualización acumulativa para la versión 1607 (Anniversary Update) con parches de seguridad, aunque deben haber pagado con un par de plátanos a su programador, cuando es capaz de bloquear equipos recién instalados y completamente limpios.

Sigo pensando que es una bonita estratagema para que actualicemos toda la planta a la nueva 1703 (Creators Update, o mejor dicho Pertubators Bukkake tal cual fue bautizada hace una semana en un canal de slack de cuyo nombre no quiero acordarme).
Tengo que asumir que ningún programador hace indicadores de progreso por su voluntad, ya que toda API de UI que se precie incluye esa interfaz, pero de ahí a simular un cuelgue...
Aquí me surge declamar mi primer proverbio de Pertubators Bukkake:
- No reiniciarás jamás un Windows durante su proceso de actualización, por muy colgado que parezca. Siempre habrá más colgados que fumados alrededor.
También puedo derivar mi segundo proverbio:
- No permitirás a Windows que reinicie a Windows durante su proceso de actualización, si te es posible evitarlo.

Bueno, al menos completando en segundo plano, quizás el KB4015217 realizará los cambios y parcheos para los que está diseñado.
Pero hete aquí la segunda parte del problema, el segundo error es peor, pues deja al usuario imposibilitado de usar el ordenador.

A todo esto, solo se me ocurre declamar mi tercer proverbio:
- Jamás permitirás a WUAUSERV actualizar un Windows sin al menos habilitar antes los VSS del disco de sistema.

A todo eso, el actualizador estaba lanzando estos mensajes tan míticos
Que si, que primero te venden algo los de márketing y luego los programadores no pueden cumplir lo prometido.

Bueno, voy a las soluciones, que me lío, me lío, me deslío y no voy al grano.

La primera premisa, como ya he dicho, debería ser siempre mantener el servicio VSS activo y con espacio para mantener de dos a tres snapshots, por lo que pueda pasar. Creo que todos ya sabemos cómo se hace y donde se configura, y si no, googleisyourfriend tendrá un consejo o dos. Por supuesto también sabemos realizar una restauración de sistema desde el propio Windows...

La segunda es tener a mano un disco actualizado, y esto ya lo expliqué en aquí más o menos. Siempre es útil tener un dvd o usb arrancable de Windows, en la versión que tengamos en ejecución.

La tercera es obligar al WUAUSERV a que oculte y no instale un determinado KB, paquete o driver.
¿Cómo? Esto es posible hasta Win8.1 pero no en W10.
Calma, calma. Es posible, pero no en la edición inicial (¿alguien usa la primera W10 aún?) y hay dos versiones tanto para la 1511 como para la 1607.
Todo ello se explica en la technet aquí. Por cierto. No es compatible con la versión 1703, y tocará eliminar antes de actualizar en caliente.

Por mi, no tengo ningún problema, pero por si acaso, tengo un sitito guardado donde mantengo una ISO de cada sistema operativo, presente y pasado de casi todo lo que he usado.

Viene de http://yovirtualizador.blogspot.com/2016/07/windows-10-y-la-vuelta-al-cole-vii-una.html No se si seguirá pero aparecen demasiado frecuentemente demasiadas historias que contar...