miércoles, 25 de abril de 2012

NTFS comprimido

Tras comprobar que el mayor horror de los horrores es ver cositas verdes en un panel de ficheros, ver otras cositas azules dispersas tampoco es agradable.

Me han traído un portátil que no se si pesa mas el bicho o su sistema operativo, por lo que empiezo a mirar el disco, a ver que se puede hacer para aligerarlo, y de repente, me encuentro un cerro de ficheros y directorios comprimidos bajo la funcionalidad de compresión de NTFS, con lo que no puedo defragmentar ese índice de fragmentación del 40% que tiene ni puedo pensar en reducir y particionar el disco con un esquema decente.

Lo primero que veo es que no todos los ficheros o directorios están en azul, y la raíz, tampoco. Y sinceramente, no me hace gracia navegar por toda la estructura de ficheros.

La compresión la ofrece un atributo del sistema de ficheros, pero no al estilo de 'attrib' por lo que hay que pensárselo un poco.

Tras investigar, veo que existe compact, lo que me supondrá un alivio similar al de cualquier comando que puedo dejar lanzado una noche entera.

Para que esto funcione en un entorno como el que tengo en mis garras, debo hilar fino dado que el /s no es un recursivo al uso.

En concreto, para que recorra todo el disco descomprimiendo será:
compact /u /a /f /i /s:c:\
La magia está hecha, ahora veré pasar los mas de 300.000 ficheros en 150 GB del portatil de un programador