jueves, 8 de enero de 2015

Las vacaciones, el consumismo y AEDE (2). Una reflexión sobre la navidad

Las vacaciones se acaban, vuelven los niños a los colegios y las marujas ociosas a atascar la zona de la estación de autobuses. No se si esto es peor que los turistas mas perdidos que una moneda en el forro de una chaqueta.
Con esto queda decretado el final de la navidad, y el principio de la cuesta de enero, y de febrero y  de marzo... Si es que así nadie se aclara con el presupuesto.

Din...Don...Din...
- Nasssss....
- ¡Hola Sistemas! ¡Feliz Año!
- Lisa. Muy feliz te siento. - Normal, cuadrando el presupuesto a base de recortes...
- Si. Tenemos nuevo cliente.
- Y adivino, me toca ir ¿verdad?
- Puedes ir, si quieres, como apoyo de Manolo.
- Vale, ya me los has dejado claro. Voy o voy.
- Habla con Manolo y que te comente.
Click.

Din...Don...Din...
- Nasssss....
- Sistemas, me has colgado.
- No, han sido los recortes, que me han recortado la capacidad de escucha por teléfono. - Pues claro que te he colgado, pero no te lo voy a dejar tan claro.
- Pero si eso no está en los presupuestos...
- Déjalo. Voy a por ManoloElDelBombo a ver que se cuenta.
Click. 

Manolo siempre en su despacho, menos cuando sale a molestar por el pasillo.

-¿Qué tal Manolo?
- Joder Sistemas, que me duele la cabeza.
- Pues no bebas tanto gintonic nuclear de cardamomo
- ¬¬ . - Me mira mal encarado. - Acércame un par de aspirinas y muévete que nos esperan. - Me encanta manolo de resaca, pierde todas sus formas, menos la redonda.

DonPeriódico es un medio de tirada nacional que quiere reinventar el periódico nacional, y las comerciales nos han conseguido una oferta simple, pero que puede dar mucho juego, así que nos vamos a su sede, y claro, paramos a desayunar, por segunda vez para mí, como los hobbits.

- He quedado con PeriodistaArcaico y su sobrino, que les lleva la informática.
- Siendo estos, creí que tendrían a alguien más, digamos una contrata externa con varias personas y tal.
- No toques ese tema, Sistemas.

Entran por la puerta algo parecido a Barney Stilson en moreno, y un PapaNoel sin traje rojo.

- Namolo. ¡Cuantísimo tiempo hace que no coincidíamos! - Dice PapaNoel con voz marinera.
- Manolo, y este es Sistemas.
- Que sí, que nos conocemos de la universidad. - Interviene de nuevo PapaNoel.
- Manolo, eres más viejo que el tiempo, jajaja. Tengo que volver antes de la una a ver que hacen los de soporte.
- PapaNoel. Me imagino que sabrás que estamos aquí por compromiso, para ayudar, y que las comerciales han acordado los límites de donde llegamos y donde no.
- Sí, quizá, supongo que algo han dicho ...
- Me lo anoto. A Sistemas no le dejo que se meta en estos fregaos sin ponerle un tope.
- Quiero reducir los costes en la gestión del periódico. Quiero emitir todos los días un comunicado con las cabeceras y quiero que la emisión de las noticias habladas esté disponible, pero una cosa muy importante. No quiero más trastos. Se debe hacer con lo que hay disponible en el trastero con aire acondicionado que os voy a enseñar y que este lo llama centro de proceso...
- Centro de proceso de datos, tío. - Dice el chaval.
- No te metas en esto que te viene grande.
- Anda, si el del traje habla y todo. - Decido intervenir. - Vamos a la barra, que esto "nos va grande" a ambos.

Nos acercamos a la barra y pido un pincho de chorizo y una jarra, y Barney sigue con su botella de agua.

- Me llaman Sistemas, puedes llamarme así.
- Soy Barney.
- ¿Cómo es que alguien tan elegante puede acabar en un sitio así?
- Es mi tío segundo. Me han metido a estudiar un módulo.
- ¿Y quién llevaba la informática de esto antes? ¿Quién ha montado esto?
- Se pierde en el tiempo.
- Entiendo.

Trago de jarra, y mordisco al chorizo. Estaría mejor un chorizo gallego, pero con este que no llega a concejal también lleno la barriga.

- ¿Se supone que las comerciales que han venido son ...?
- No son, aún, y mucho menos están disponibles, de verdad.
- Entiendo, ni uno ni cien trajes nuevos.

Vuelvo a terminarme el chorizo y pido otro.

- ¿Hay algo relevante que ver en el CPD?
- Nada, tengo ordenadores de hace 10 años y un par de trastos que pudiera considerar como servidores críticos. Lo más moderno son las tabletas Windows de los jefes y la tele del salón de actos con un pincho.
- Entiendo. Mejor no sigo preguntando... - ¿Podemos echar un vistazo?
- ¿Están liados? Vamos en un momento.
- ¡Manolo! ¡Paga tu esto! - Digo desde la barra, y veo que asiente. - Camarero, y un bocadillo de lomo con queso y tomate para llevar como en una hora, que paga todo esto el de ahí.
- ¿En una hora? Sin problemas.

Vamos caminando al edificio hasta que veo que Barney para como en un trastero o algo similar. Parece una antigua estación de bombeo de agua. Con nidos encima y alrededor.

- Este es el CPD, pequeño y con todo lo necesario.

Veo que abre la puerta, y dentro comienzo a ver torres de ordenadores que pueden tener 5 años como poco, y todos los cables atados con cinta colgando desde alambres en el techo.

- El de mantenimiento dice que esto queda mejor así, que es más manejable - Dice mientras entramos apartando cables y alambres, y una red de pesca. - Y que los soportes de ladrillo los dejemos para que no se inunde en caso de que llueva.
- ¿Inundarse?, ¿Cómo? - Si es que solo se me ocurre preguntar a mí.
- El CPD antiguo estaba en el sótano del edificio de la imprenta. Un día se quemó una máquina y saltaron los sistemas de incendios. El IBM y los Compaq del fondo son lo que quedan, lo poco que no se mojó.

Mejor era no preguntar. De ese incendio han pasado 15 años ya, y fue por uno que fumaba mientras cargaba la tinta en la rotativa.

- Creo que con esto no se termina todo, ¿verdad?
- Si, esto es todo lo que tenemos aquí. El resto está en los cielos. - Me contesta Barney.
- Será en la nube, en un cloud.
- Si eso.
- Sigue estudiando. Vamos a recoger a los jefes. - Esto no mola. Hay que poner tierra por medio lo antes posible.

Volvemos al bar, le explico al camarero que el bocadillo me lo pase en unos minutos, y me lo entrega, que ya lo tenía preparado. Joder con los pedidos de "para dentro de una hora".

- ...
- Manolo. Sé que os interrumpo
- Interrumpes y con muy mala educación, comotellames. - Dice PeriodistaArcaico.
- Pues eso. Interrumpo y doy esto por acabado. - Le digo de la forma mas educada que me surge en el momento mientras Manolo está con la boca abierta. - Tendrás un informe que haremos llegar, digo, Manolo hará llegar a comercial, en un plazo de quince días.
- PeriodistaArcaico, creo que va a ser lo mejor. Aquí no vamos a sacar mucho más. - Comenta Manolo. - Y Sistemas ya ha visto lo suyo, y no necesito verlo. Hasta pronto,
- Espero la oferta, el informe y a esos trabajadores prometidos. - Dice PeriodistaArcaico.

Nos vamos del bar despues de que Manolo proceda a abonar una generosa cuenta. Yo me llevo el bocadillo para media tarde, que ya no tengo ni ganas de comer.

- Manolo, te voy a ser sincero. ¡¡¡ Ni con un palo !!!
- Tenemos comprometido el servicio de consultoría que vas a ejecutar tú para mí, y luego veremos si nos contratan a un par de elementos de soporte con servicio remoto.
- Menuda mierda de tratos que haces, Manolo. Hace falta al menos una vida para dejar esto en condiciones.

De camino a las oficinas recibo la convocatoria de reunión a para analizar impresiones y focalizar el punto de estado de las negociaciones con el grupo comercial. Básicamente, una pérdida de tiempo.

Aprovecho el rato para comer el bocadillo, leo un par de artículos poco interesantes y me dirijo a la "reunión", que ya ha empezado.

- Interrumpo. - Mientras entro a la sala comienzo a ver las caras de Lisa Y ManoloElDelBombo. También está Bekario_AKA_N2, lo cual es sumamente raro.
- Para nada.
- No pregunto, Manolo, Afirmo, pero déjalo estar. Por cierto ¿que hace este aquí?
- Como decía, el movimiento es simple. Comenzamos a dar soporte a sus usuarios desde aquí y si esto va como debe, ponemos a dos de los míos desplazados en las instalaciones de DonPeriodico.
- Gejem...
- ¿Sistemas?
- Nada, solo me he quedado un poco raspado del bocadillo. Y nadie me responde.
- Continuamos. - Manolo no se entera, o quiere meter a toda costa a soporte en el cliente, pues allá él. - El  plazo de adaptación que nos han dado es reducido, y Sistemas ya ha estado reconociendo el terreno con el jefe de informática de DonPeriodico. - Me quedo sin palabras y lanzando cuchillos con los ojos. ¿Porqué siempre me dejo el LART cuando hay momentos como estos para usarlo?.
- Sistemas. Espero un informe de estado y situación y un DAFO. - Dice Lisa muy seria.
- Pues esperad sentados. El informe ya lo he hecho y repito: ¡Ni con un palo! - Me levanto y voy a la salida de la sala. - En un rato os envío mi propuesta , pero no la van a querer aceptar.

Me vuelvo al despacho y escribo lo que me han pedido, mi carta a los reyes majos en nombre de Barney. Qué se pondrá muy contento y su tío se transformará en un basilisco tal que este, que me mola mas que el de Harry Potter.

Puestos a escribir, a pedir y demás, procedo a enviar:
"to:Lisa, ManoloElDelBombo
subject: DonPeriodico. Lista de ToDo

Queridos reyes majos. Cómo he sido un Bofhito bueno al que jodían todos los corderos, quiero pedir:

- Un LART de 7 colas y bolas de pinchos en la punta, aunque también pueden ser cabezas de Selectric III.
- Un juego completo de mordazas para silenciar a mis futuros salteadores.
- Tres servidores de virtualización como los que tengo en el laboratorio.
- Dos switches de Giga.
- Una cabina de discos como la que tengo en el laboratorio.
- Un asalariado aficionado al reciclaje que se lleve la chatarra inútil que hay en DonPeriodico.
- Una bolsa de horas de consultoría equivalente a cuatro meses para poder dejar lo que sea que tengan en orden.

Si tengo todo esto, dejaré unas copitas de ponche con lima que el brandy es demasiado mainstream para unos majos tan hipsters.


Atentamente: Sistemas

Pd: Necesito también una NAS pequeña para trastear."

Y ya es tarde. Me voy que no quiero oír la reacción de los destinatarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario